Reconocen a USAID por su aporte al sector forestal al concluir proyecto Perú Bosques

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, John Leigh, agradeció el apoyo al sector forestal brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Perú Bosques.

“Quiero agradecer de manera especial a USAID y los comprometo a seguir confiando en el sector forestal peruano, y a trabajar con nosotros para hacer nuestros bosques productivos en la vida de los peruanos”, indicó el director Leigh.

Después de cinco años y medio de funcionamiento, el proyecto Perú Bosques concluye sus actividades. Su gestión estuvo dirigida a la gobernanza y al manejo forestal,  aspectos dentro de los cuales estuvo el soporte al fortalecimiento del SERFOR desde su creación, (hace dos años), así como a las autoridades regionales con las funciones forestales transferidas.

Vale decir que el apoyo de esta cooperación a los temas forestales surgió como parte de los acuerdos de promoción comercial suscritos por el gobierno peruano y el de los Estados Unidos.

Según Lucas Benites, jefe del proyecto, con el trabajo de Perú Bosques, se ha cumplido con el 34 % de los compromisos asumidos por el acuerdo de promoción comercial con el Perú.

Además, John Leigh indicó que el mencionado proyecto se inició en un momento muy particular en el sector forestal cuando el país, tenía el reto de formular la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Esta fue la primera norma legal que pasó por un proceso de consulta previa y luego, se hizo lo propio en el caso de los cuatro reglamentos de la ley. Perú Bosques apostó también por este proceso, y no dudo en concretarlo, porque era un mensaje claro para el fortalecimiento de la institucionalidad forestal”, reiteró Leigh.

Inforegión      20 de diciembre de 2016