Ministro Economía Perú dice reformas impulsarán actividad productiva, le preocupa elección EEUU

El ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne, dijo el jueves que las reformas del presidente Pedro Pablo Kuczynski impulsarán la economía y las inversiones, aunque está preocupado por las elecciones en Estados Unidos y el crecimiento en China.

Thorne, quien participó en II Foro Económico Financiero de Thomson Reuters en Lima, afirmó además que el Gobierno buscará nuevos motores económicos, sustituyendo la inversión minera por inversión en infraestructura para impulsar la actividad productiva.

El ministro estimó que aún sin considerar el impacto de las reformas, la economía crecería el próximo año un 4,8 por ciento, por encima del 4,5 por ciento que proyecta el Banco Central.

Sin embargo, consideró que existen riesgos externos que podrían impactar en la actividad económica local, como las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«A mi sí me preocupa qué está pasando en Estados Unidos. No sabemos qué va pasar con las elecciones la siguiente semana, creo que los dos candidatos representan dos propuestas muy distintas sobre todo para América Latina», afirmó.

Asimismo, Thorne afirmó que otro riesgo es el crecimiento económico de China, el mayor comprador de minerales que Perú exporta.

«Pienso que hay grandes dudas si realmente China va a poder recuperar el crecimiento, recordemos que China ha hecho un cambio de motores de crecimiento», agregó.

El ministro cuestionó la dependencia de Perú de los mercados externos como el de metales y que ahora muchos de los proyectos mineros en el país sudamericano «se han trabado».

«Tenemos que buscar otros motores de crecimiento, como mayor formalización, obras de infraestructura, agricultura, reforestación, tenemos que abrir a otros motores», agregó.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, y el quinto de oro, y la minería es clave en su economía porque sus exportaciones de metales aportan el 60 por ciento de los envíos totales.

Tucumán Noticias    4 de noviembre de 2016