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Margen de voto latino por Clinton es histórico

n entusiasmo motivado en gran medida por la defensa de su comunidad llevó a por lo menos 2 millones de latinos adicionales a las urnas, rompiendo records anteriores de movilización, según estimados nacionales del voto latino llevados a cabo por una coalición de grupos y encuestadores especializados.

Los votantes latinos, 20% de los cuales eran nuevos votantes, dieron a la demócrata Hillary Clinton un sólido espaldarazo y rechazaron a Donald Trump con la misma fuerza. La ventaja estimada para Clinton es de 61 puntos porcentajes para una proporción de 79% (Clinton) a 18% (Trump), el margen más grande que se haya visto en una elección presidencial de los Estados Unidos. 

El voto latino por Clinton fue consistente, con algunas excepciones, a través de nacionalidades, generaciones, edades y origen.

El mayor apoyo vino de las mujeres latinas (86%), los latinos de primera generación nacida aquí (84%), los mexicanos (81%), los puertorriqueños (79%), las personas entrevistadas en español (89%) y los dominicanos (89%)

El menor apoyo vino de los cubanos, quienes no obstante se dividieron 50% para Clinton y 48% para Trump, y los de religión protestante o “born again”, quienes votaron 60% por Clinton y 37% por Trump.  El voto católico es 82% para Clinton y 15% para Trump.   Un 22% de los votantes republicanos latinos votó por Clinton, así como un 65% de los que no militan en ninguno de estos dos partidos.

Al menos uno de cada cinco votantes latinos (20%) participó por primera vez en unas elecciones y la inmensa mayoría (57%) de ellos, dijo haber tomado su decisión hace 6 meses o más, por lo que las convenciones, los debates y las últimas controversias de ambos candidatos no parecieron influir en su decisión.  En estados clave como Nevada o Virginia, un 60% y 66% dijo que había tomado su decisión presidencial hace más de 6 meses. 

“Estos votantes han estado involucrados en el proceso electoral desde hace tiempo y desde hace meses ya habían escuchado todo lo que necesitaban oír de los candidatos”, dijo Sylvia Manzano, encuestadora y co-directora de Latino Decisions, la empresa que realizó el sondeo.

Estas cifras son cálculos realizados sobre una encuesta en la víspera del voto entre 5500 votantes latinos por Latino Decisions con resultados específicos en 12 estados: Arizona, California, Colorado, Illinois, New York, Nevada, North Carolina, Ohio, Texas, Wisconsin, and Virginia.

Los primeros detalles de la población votante latina revelan que estos se movilizaron en forma mayormente espontánea y en respuesta a la información que escucharon durante la campaña. Un 43% de ellos, dijo que salió a votar para “apoyar a su comunidad” y otro 34% para “favorecer a los demócratas”. Sólo un 11% dijo salir a votar para “favorecer a los republicanos”. 

A pesar del interés sobre el voto latino, sólo un 34% de los latinos a nivel nacional fue contactado por alguna de las campañas partidarias o no partidarias. La cifra de contacto fue mayor, sin embargo, en los estados competitivos como Ohio (52%), Carolina del Norte (52%), Florida (43%) y mucho más baja en estados donde hay muchos latinos pero la elección no era competitiva (Nueva York 22%).

Las razones y temas del voto

La decisión de los votantes latinos se debió en gran medida a los candidatos presidenciales, su actitud, tono y propuestas. Un 55% de estos votantes consideró que Donald Trump era “hostil” hacia su comunidad, y otro 29% dijo que Donald Trump no está interesado en la misma. Sólo 13% dijo que a Donald Trump le importan los latinos.

La imagen de Trump es significativamente peor que la de Mitt Romney, el candidato presidencial republicano en 2012, de quien un 56% de los latinos pensaba que “no le importaba mucho” la comunidad latina, pero no lo veían particularmente hostil.

El efecto sobre el partido republicano también se deja sentir. Un 44% del votante latino dijo que el partido es hostil a su comunidad, pero que considerarían votar por algún republicano si hacían un esfuerzo en los temas de interés para los latinos, particularmente participar en una reforma migratoria, dijo Manzano.

“Ahí está el secreto de volver a convencer a un porcentaje de latinos”, dijo Manzano.

El tema migratorio fue el más importante para 39% de los votantes latinos, la economía y empleos para el 33% y la educación para 15%. Un 60% dijo conocer a una persona indocumentada. 

La muestra nacional tiene un 1.8% de margen de error, la de Florida tiene un margen de 3.5% de error y los restantes estados 4.9% de margen de error. Eso quiere decir que puede haber variaciones de ese margen para arriba o para abajo.


Margen de voto latino por Clinton es histórico

La Opinión      8 de noviembre de 2016

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