¿Cómo le afecta al Perú el aumento de tasas de la FED?

Aunque el alza de las tasas de interés en Estados Unidos estaba cantado e interiorizado por los mercados financieros globales, en el Perú este retiro en el estímulo monetario de la Reserva Federal de la primera economía perjudicaría aún más la inversión, impulsaría el dólar y encarecería el crédito, aseveró el economista Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments,

Encarecen dinero del préstamo. En entrevista con RPP Noticias explicó que el ajuste en la política monetaria del Banco Central de EE.UU. significa que la más grande economía del mundo, está cada vez mejor por lo que las medidas de emergencia que se adoptaron para impular su economía, luego de la crisis financiera global, ahora se están desmantelando.

«Su tasa de desempleo está en su mínimo nivel de los últimos 16 años, es decir que luego de la gran crisis entre el 2007 y el 2008. Y entonces esas medidas de emergencia que fueron bajar las tasas de interés prácticamente a cero ahora se están desmontando, se está dejando que la emergencia pase y se regrese a lo normal, pero se está haciendo de una manera muy lenta», sostuvo.

Ayer la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. elevó las tasas de interés, un cuarto de punto al rango de entre 1% y 1.25%, el segundo ajuste monetario este año, confirmando la confianza en la buena salud de la economía estadounidense.

Panorama peruano. La parte negativa dice Escudero, es que al subir las tasas de interés en EE.UU., todas las demás incluyendo en el Perú también suben, y eso encarece el crédito que ofrece el sistema financiero.

Asimismo detalló que este encarecimiento hace que menos proyectos sean atractivos para los inversionista,s con lo cual la inversión tiende a reducirse

«En el caso de Perú que estamos en un proceso de desaceleración y donde prácticamente la economía se está frenando, el factor crítico es la inversión, entonces esta subida va a hacer que el riesgo también suba», comentó.

Además añadió que si a ese factor se le suma todo el tema político, el tema de la reconstrucción del país, «las especulaciones si se va a hacer rápido o no», nos generan un contexto de incertidumbre.

Billete verde. El economista de postgrado de la Universidad del Pacífico, sostuvo que otro impacto del incremento de los tipos estadounidense, será sobre el dólar, moneda que también «podría saltar».

«Y de hecho la tendencia del dólar continúa siendo alta, a pesar que en lo que va del año ha caído casi un 3 por ciento, como sabemos el dólar fluctúa muchísimo en el tiempo», dijo.

¿Cómo le afecta al Perú el aumento de tasas de la FED?

RPP    15 de junio de 2017