Barack Obama y Raúl Castro: nueva foto del deshielo

Sonrisas y un fuerte apretón de manos para el segundo encuentro bilateral entre un presidente de Estados Unidos y otro de Cuba en más de medio siglo. Es además el segundo cara a cara que celebran Barack Obama y Raúl Castro desde que en diciembre del año pasado sorprendieron al mundo con el anuncio de que habían iniciado un proceso de normalización de las relaciones rotas por más de cinco décadas.

La nueva foto del deshielo tuvo lugar este martes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, un día después de que ambos mandatarios hablaran frente al resto de mandatarios congregados como cada año en la Asamblea General del organismo. Los dos presidentes aludieron al histórico proceso de deshielo en sus discursos, aunque con un tono marcadamente diferenciado.

Mientras que Obama hizo un gesto hacia su contraparte abogando una vez más por el levantamiento del embargo contra la isla -cuyo fin está en manos del Congreso, no de su Gobierno-, Castro pronunció un duro discurso en el que enumeró una vez más las condiciones de Cuba para completar la normalización -fin del embargo y devolución de Guantánamo, entre otros- sin hacer concesiones hacia el mandatario norteamericano. Ninguno de los dos quiso hablar ante los periodistas que presenciaron el apretón de manos con el que comenzó el nuevo encuentro, ya a puertas cerradas, entre los dos presidentes.

Barack Obama y Raúl Castro: nueva foto del deshielo

Sylvia Ayuso