Alfredo Thorne:»Cualquier cosa que haga Estados Unidos beneficiará al Perú»

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que el Perú no se verá afectado por la eventual alza de la tasa de interés en los Estados Unidos y aseguró que cualquier cosa que haga ese país beneficiará al Perú.

Refirió que los mercados latinoamericanos ya están más calmados respecto a la administración del presidente Donald Trump y puso como ejemplo el mejor precio del peso mexicano frente al dólar, durante su exposición en Madrid, ante empresarios españoles.

Indicó que beneficia al Perú «cualquier cosa que haga Estados Unidos» desde el punto de vista del impulso a su propia economía, ya sea por un estímulo a la infraestructura o al sistema tributario.

«Como país nos favorece cualquier cosa que Estados Unidos realice desde el punto de vista del impulso (a su propia economía), más que lo que podría hacer la señora (Janet) Yellen (presidenta de la FED) por el lado de las tasas de interés», dijo.

Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) presidida por Janet Yellen, se reúne para definir si sube su tasa de interés de referencia, decisión que los mercados financieros mundiales siguen con atención.

«Nosotros somos mucho más sensibles al crecimiento del comercio y los precios de las materias primas que a los aumentos a los tipos de interés», afirmó Thorne.

En ese sentido, citó como ejemplo el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

«De hecho, nuestro Banco Central ha estado bajando las tasas de interés en un contexto en el que Estados Unidos las está subiendo, creo que tenemos una gran estabilidad, hemos logrado bajar la deuda, nuestra deuda neta es de 8% del PBI y nuestra deuda bruta es de 24%», explicó.

Alfredo Thorne:»Cualquier cosa que haga Estados Unidos beneficiará al Perú»

elEconomista   12 de junio de 2017