The United States Congress and the Peruvian Revolution, 1968-1975

Historia crítica
67:1, p. 89-109

doi: https://dx.doi.org/10.7440/histcrit67.2018.05

Abstract: The expropriation of U.S. companies —such as the International Petroleum Company— has been signaled in historiography as a decisive factor in determining the stance of the U.S. government towards Peru’s military regime. This study shows that Congressional motivations were rather of a political nature, associated with the seizure of U.S. fishing vessels within the 200 nautical miles of territorial waters claimed by Peru. Moreover, the policies implemented by Peru’s military government were used by a group of congressmen to advance their own agendas, criticizing U.S. foreign policy at a moment of conflict of powers between the Executive and the Congress. Keywords: Thesaurus: Peru; United States; economic aid; territorial waters; fishing rights. Author’s keywords: expropriation. El Congreso de Estados Unidos y la revolución peruana, 1968-1975.

Resumen: La expropiación de empresas estadounidenses —como la International Petroleum Company— ha sido señalada por la historiografía como el factor que determinó la posición del gobierno estadounidense frente al régimen militar peruano. Esta investigación demuestra que en el caso del Congreso, son más bien razones políticas, asociadas a la captura de pesqueros estadounidenses dentro de las 200 millas náuticas reclamadas por el Perú, las que influyen en los legisladores estadounidenses. Además, las políticas implementadas por el gobierno militar peruano fueron utilizadas por un grupo de congresistas para adelantar sus propias agendas, criticando la política exterior estadounidense en un momento de conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso. Palabras claves: Thesaurus: Perú; Estados Unidos; ayuda económica; aguas territoriales; derecho de pesca. Palabras clave autor: expropiación. O Congresso dos Estados Unidos e a revolução peruana, 1968-1975.