Universidad del Pacífico

Norberto Barreto: “A Trump lo subestimamos durante toda la campaña”

Fecha de Publicación
15/11/2016

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Esta semana, tuvimos un programa especial sobre las elecciones en Estados Unidos. Exploramos en las causas del triunfo de Donald Trump y de la derrota de Hillary Clinton, así como en los efectos que tendrá esta elección para la primera potencia mundial como para el resto del mundo.

Norberto Barreto, historiador y profesor de la Universidad del Pacífico, analizó junto a Gabriela Camacho, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, las razones del resultado electoral del pasado martes 8 de noviembre.

Barreto se refirió a los factores por los que Hillary Clinton perdió: “En estados clave como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania perdió la elección. Clinton ganó el voto popular pero hay otros factores a tomar en consideración. El Partido Demócrata está cada vez más concentrado en grandes ciudades, mientras que los republicanos se centran en estados pequeños. Personas que votaron por Barack Obama no fueron a votar o terminaron eligiendo a Donald Trump. Luego de ocho años, mucha gente indicó que “no podía” y que estaba harta de los partidos”. Enfatizó también en los factores sociales: “Existe una clase media no educada que tiene dificultades serias para superarse. También hay un factor racial bastante fuerte y una reacción bastante conservadora. Hemos tenido un presidente afroamericano que, en su segundo periodo, ha avanzado mucho en el reconocimiento de derechos humanos de diversas minorías y la respuesta ha sido la victoria de Trump, quien será un retroceso en esa materia”.

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, la debilidad de la candidatura de Clinton fue un factor que, junto al económico, jugó en contra del partido Demócrata: “Dieron por sentado que iban a ganar en estados donde no triunfaron. Hillary pensó que la campaña centrada únicamente en mujeres era suficiente y terminó haciéndole daño el escándalo sobre sus correos electrónicos. Fue incapaz de presentarse como una candidata de cambio, así como de comunicarse con la gente común y conectarse con las bases. Mucha gente votó por Donald Trump porque lo entendían. A Trump lo subestimamos durante toda la campaña. Terminó demostrando que él podía ganar las primarias y luego las elecciones”.

Barreto también destacó otros factores, como el voto hispano y la percepción que Clinton era la candidata del sistema, entre otros: “Los hispanos tienen muchas cosas en comun con los republicanos, como la defensa de los valores tradicionales, pero su posición frente al tema migratorio les impide tener una votación mayor. Ahora los demócratas deberán ser más activos con las clases trabajadoras sin perder su voto con las minorías. Trump logró obtener voto hispano importante. Al mismo tiempo, jugó en contra de Clinton sus vínculos claros con el establishment, así como el hecho que mucha gente se quedara en casa porque las encuestas mostraban que ella iba a ganar. Y no faltó gente que votó por Trump porque veía en ambos candidatos a un mal menor y que pensó que esta elección podrá generar una reacción liberal mayor”. Respecto de las reglas electorales, destacó que se ha propuesto que se mantenga el colegio electoral pero que el reparto de votos al interior del mismo tome en cuenta la votación popular nacional, lo que aún resulta difícil de plasmar.

El historiador se concentró también en el juego de poder entre el Partido Republicano y Trump: “Van a buscar limitar muchas de sus propuesta. No es seguro, pero sí existe la posibilidad de un choque de poderes. En el Senado se pueden bloquear cosas, pero hay que tener cuidado con las proclamas presidenciales para temas migratorios. Al mismo tiempo, Trump quiere limitar algunos poderes de los congresistas, como la reelección indefinida, la posibilidad de reincorporarse a empresas o a corporaciones internacionales”.

Barreto también destacó las promesas de campaña más fuertes de Trump, vinculadas al tema migratorio y el cambio climático. “Uno de los momentos más fuertes de su campaña fue el viaje a México y la continuidad de sus posiciones contra los mexicanos, lo que terminó humillando al presidente Peña Nieto. Es probable que Trump deporte una cantidad significativa de migrantes, lo que tendrá un impacto fuerte en las remesas. No se necesita al Congreso para ello. Es claro que se cierra la posibilidad de exención de visas para peruanos, así como la aprobación del TPP. No se ha destacado mucho lo que puede generar Trump sobre el cambio climático. Si acaba con los aportes para enfrentar este problema, va a ser muy grave. Y si bien no es lo mismo hacer campaña que gobernar y va a tener límites, creo que, dentro del poder que tiene, la presidencia de Trump va a ser desastrosa para Estados Unidos, el mundo y el Partido Republicano”.

Finalmente, el docente de la UP se refirió a la política exterior de Trump: “Preocupa que señale que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, decisión cuyas consecuencias no serán buenas. Pero también que no reconozca el tratado sobre moratoria nuclear con Irán. El problema es que Trump es una incógnita en temas internacionales, por lo que mucho de lo que ocurra dependerá de nombramientos clave, como su asesor en Seguridad Nacional o su Secretario de Estado. Su tendencia es una vuelta al aislacionismo: cerrar el TPP implica dejarle un espacio clave en Asia a China, mientras que los espacios que pueda dejar en Europa los puede aprovechar Putin. No creo que Cuba sea una prioridad de política exterior. pero tampoco el Congreso – sobre todo, el senador Marco Rubio – va a permitir que se abra el bloqueo”.

Lee las declaraciones de Gabriela Camacho, politóloga y profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar el programa completo a continuación:

(15.11.2016)

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.