Victoria de Donald Trump desaceleraría economía de países emergentes como la de Perú

Las elecciones estadounidenses están a la vuelta de la esquina. Este martes 8 de noviembre se decidirá al próximo presidente de Estados Unidos entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton. Gestión conversó con Washington López, analista senior de Ruarte Reports y columnista de Diario Gestión, acerca del impacto en la economía peruana ante los dos virtuales escenarios.

Para López, la economía peruana, y la de países emergentes en general, podrían desacelerarse ante una victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. El candidato republicano, no obstante, se encuentra por debajo en seis de 10 encuestas.

[Etiqueta]

“Si tenemos un resultado negativo respecto a la cabeza del mercado americano, podemos ver que Perú, y emergentes en general, entren en una etapa de desaceleramiento con respecto al gobierno de Trump”, dijo a Gestión Washington López.

López señaló que un gobierno de Trump “quebrantaría” varias alianzas de comercio internacionales. “Yo creo que un gobierno de Donald Trump impactaría la economía [peruana]. Generaría tal vez un desaceleramiento para el mercado peruano”, dijo.

“Yo resalto algo que dijo Trump el debate anterior. Él habló de una burbuja en Wall Street, una burbuja que tiene que reventar. Yo creo que sí”, dijo López, quien comparó el efecto de una posible victoria de Trump con el retiro de posiciones en dólares de inversionistas que generó Verónika Mendoza antes de la primera vuelta de la elección de Perú.

“Estamos a días de las elecciones, prácticamente a una semana. Los grandes inversionistas americanos, las grandes familias, ya las tomaron [las medidas]”, indicó.

Clinton republicana
Hillary Clinton, en la otra orilla, “es más pro al mercado peruano”. “Hillary sigue prácticamente la misma línea de los republicanos. Quiere incentivar nuevos tratados, nuevas alianzas”, dijo López.

Además, López señala que Clinton ha “prácticamente confirmado” un alza de tasas de la Reserva Federal en diciembre. “Entonces, el que salga Hillary de por sí el mercado lo va a estar esperando, porque lo va a tomar como si en diciembre alzan las tasas sí o sí. ¿Me dejo entender? El mercado lo va a estar esperando”, dijo.

“No porque ella lo decida, pero sí suma puntos a la decisión de la Fed”, añade.

Gestión    3 de noviembre de 2016