Si gana Trump la presidencia de Estados Unidos: ¿Qué pasará en Perú?

Una eventual victoria de Trump generaría el riesgo de que el TLC pueda ser usado como instrumento de negociación para imponer condiciones comerciales o de otro tipo, advierte Macroconsult.

El último reporte semanal de Macroconsult, estimó que de darse la victoria de Donald Trump y se alza como nuevo presidente de los Estados Unidos, los impactos que tendría en Perú serían pocos auspiciosos.

El último reporte de Macroconsult apunta que, en términos de nuestra balanza de pagos, podríamos tener un efecto favorable, en la medida en que sube el precio del oro, “pero deberíamos absorber más adelante la caída de los precios del resto de metales, especialmente del cobre”.

En cambio, en términos de nuestra relación comercial, la consultora considera que no habría un riesgo inmediato de que sea desactivado el Tratado de Libre Comercio vigente porque el saldo del comercio bilateral es favorable a Estados Unidos, según la lógica anunciada por Trump.

Aunque – advierte – como Perú siempre ha valorado como conveniente y necesario este TLC, a pesar del balance comercial negativo para Perú, existe el riesgo de que pueda ser usado como instrumento de negociación para imponer condiciones comerciales o de otro tipo.

“La devaluación del dólar tendría un efecto espejo en la revaluación de nuestra moneda”, apunte el reporte. Sin embargo, para Macroconsult este debería ser anulado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que tiene la capacidad para fijar el precio del dólar en el mercado.

Si gana Trump la presidencia de Estados Unidos: ¿Qué pasará en Perú?

Gestión     5 de noviembre del 2016