El impacto económico en el Perú si gana Trump [Opinión]

El 8 de noviembre se encuentra cada vez más cerca y, con este, vendrán las elecciones para decidir quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos entre Hillary Clinton, del Partido Demócrata, y Donald Trump, del Partido Republicano.

Si Trump gana las elecciones presidenciales en EE.UU., esto afectaría la cotización del dólar y se podría plantear la revisión de los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos, tanto multilateral como bilateralmente. Además, podría restringir las exportaciones peruanas e impactar en el precio del oro y en el proceso para eliminar la visa a EE.UU.

Trump también propone una política extrema y diferente de la actual. Ello puede tener graves implicancias para la economía del mundo en general y de Latinoamérica en particular. Dentro de ello están las consecuencias que tendría en el Perú.
Por el contrario, se espera que la política de Clinton sea similar a la del actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Los resultados de las últimas encuestas muestran que el triunfo del candidato republicano ya no es un escenario remoto. Los impactos económicos que sufriría la economía peruana en caso Trump gane las elecciones serían, por un lado, la posible revisión del TLC firmado con nuestro país, lo que implicaría que nuevamente se tengan barreras arancelarias para el ingreso de nuestros productos. Esto representaría alrededor del 18% de las exportaciones peruanas.

Segundo, habría una restricción a las exportaciones en general. Trump señala que se tendrán políticas restrictivas con aquellos países cuya balanza comercial sea negativa, es decir, que las importaciones de un determinado país sean mayores que las exportaciones.

Otro impacto se daría sobre el tipo de cambio, el cual se verá afectado dado que el dólar es la principal moneda de reserva internacional. Lo que suceda con él creará mayor fluctuación en los mercados.

En cuarto lugar, se daría un alza del precio del oro. Probablemente este sería uno de los pocos efectos positivos para la economía peruana.

Finalmente, se iniciaría un congelamiento del proceso de eliminación de la visa para entrar a EE.UU. Si Donald Trump llega al poder, no solo estaría orientado hacia el comercio de bienes y servicios, sino también en el tránsito de personas. Con Trump olvídese de la visa, eso sería suspendido a los cinco minutos de su llegada al poder.

El impacto económico en el Perú si gana Trump [Opinión]

Diego Barrientos, Analista de xDirect Perú