¿Quién es Krishna Urs, el nuevo embajador de EE.UU. en el Perú designado por Trump?

El Senado de Estados Unidos dio este jueves luz verde a múltiples nominaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellas la de Krishna Urs como nuevo embajador en el Perú.

Poco antes de abandonar Washington para su receso veraniego, la minoría demócrata en el Senado permitió que se confirmara como embajador en nuestro país a Krishna Urs, quien reemplazará en el cargo a Brian A. Nichols (en el puesto desde el 2014).

Urs es un diplomático de carrera que ya conoce el Perú, pues trabajó entre 1996 y el 2000 como consejero económico de la embajada en Lima, y se ha desempeñado también en las legaciones de EE.UU. en Bolivia, República Dominicana, México y España.

Desde el 2014 Urs fue el «número dos» de la misión diplomática en España, y en enero pasado, tras la marcha del embajador James Costos, se convirtió en encargado de negocios en Madrid, cargo que ahora deja vacante.

«Soy un funcionario de servicio exterior con amplia experiencia en la gestión de grandes misiones en el extranjero y unidades en el Departamento de Estado. En 30 años trabajando en el Gobierno de Estados Unidos, he servido principalmente en América Latina y el Sur de Asia, así como en Washington y en Europa», dice el diplomático en su perfil de LinkedIn.

Urs es de Cheshire, Connecticut, donde su padre trabajaba como cirujano ortopédico. Terminó sus estudios en la secundaria Cheshire en 1976, donde pertenecía al equipo de fútbol, atletismo y ajedrez.

Se graduó en 1980 por la Universidad de Georgetown, donde estudió Política y Economía Latinoamericana en la Walsh School of Foreign Service. Tiene un Máster en Economía por la Universidad de Texas (1985).

También asistió a la Universidad de Wisconsin para trabajar en un doctorado, pero lo dejó antes de finalizar sus estudios.

La primera labor diplomática de Urs llegó en 1987, cuando fue enviado a México. Los años siguientes fue enviado a Dhaka, Bangladesh, como oficial económico, y a inicios de 1990 ocupó un puesto similar en Managua, Nicaragua.

En 1993, regresó a Washington, donde fue derivado al Departamento del Tesoro como un analista económico para América Latina y el Caribe. Regresó al Departamento de Estado en 1994 como un trabajador de oficina en Pakistan.

La esposa de Urs, Denise, es una funcionaria senior del Servicio de Extranjería desde 1990. La pareja tiene dos hijos: Katie y David. Urs habla español, hindi y telugu.

El Comercio  4 de agosto de 2017