Universidad del Pacífico

¿Qué tan favorables son nuestras exportaciones a Estados Unidos?

En enero de este año, Estados Unidos se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que agrupaba a 12 países (entre ellos Perú) y representaba el 40% de la economía global. A pesar de los cambios en la política económica estadounidense, el desempeño de las exportaciones peruanas se mantiene estable y optimista.

Para Joseph Andrade, gerente senior de PwC y encargado de la práctica de Comercio Exterior y Aduanas, el impacto fue mínimo para las exportaciones peruanas, ya que la relación con Estados Unidos se rige mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, Juan Carlos Ladines, profesor de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico (UP), explica que la decisión se tomó con el espíritu nacionalista que ha caracterizado al gobierno de Donald Trump. “Ahora se busca desarrollar y fortalecer más la industria interna y, al mismo tiempo, se trata de suprimir cualquier intento de liberalización económica que sientan que los afecta”, señala.

A pesar de esta situación, los resultados de ocho años del TLC con Estados Unidos han sido favorables. Berenice Cajavilca, docente de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de Cibertec, afirma que las exportaciones crecieron en un 30%. Los envíos de enero a junio de este año aumentaron un 26,2% y el sector agropecuario fue más representativo, gracias a productos como la palta, el banano y la páprika, que incrementaron los volúmenes.

Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisa que los intereses más fuertes del Perú respecto al TPP se enfocaban en negociar con países con los que aún no tenía TLC, como Australia o Nueva Zelanda. “Aunque el impacto en la relación bilateral con Estados Unidos fue nulo, no significa que Perú perdiese interés en seguir negociando el TPP”, afirma.


¿Qué tan favorables son nuestras exportaciones a Estados Unidos?

El Comercio   29 de agosto de 2017

© 2017 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.