Peruanos indocumentados temen deportación por anuncio de Donald Trump

Es la más grande comunidad de peruanos en el mundo. El anuncio  del Presidente electo Donald Trump de deportar a 3 millones de inmigrantes indocumentados y legales con Antecedentes judiciales  ha generado pánico en muchas comunidades de migrantes, incluida la peruana, porque consideran que puede ser tomado de pretexto para expulsarlos.en cualquier momento.

“En estos momentos hay 600 000 peruanos que están vulnerables a raíz del anuncio de Donald Trump y necesitan ayuda urgente de las autoridades peruanas competentes en Perú y los 13 consulados del Perú en EEUU deben comenzar a ofrecer información y asistencia a los compatriotas que pueden ser deportados a raíz de esta medida.” Indico a RPP Noticias, Kilder Fuentes, activista comunitario y político en EEUU.

Remesas de los peruanos en Estados Unidos
Según el último perfil migratorio de peruanos en el exterior, hay unos  3. 5 millones de peruanos que  viven detrás de nuestras fronteras; 1.8 millones de ellos, residen en Estados Unidos quienes en el 2015, enviaron remesas al Perú por $1,500 millones de dólares. «Ese dinero genero un IGV de $270 millones de dólares que ingresaron al erario nacional. Sin embargo, ese dinero no retorna a los consulados para que otorguen servicios legales, sociales y ayuda humanitaria a muchos connacionales» señaló Fuentes.

DEPORTACIÓN DE INDOCUMENTADOS CON ANTECEDENTES JUDICIALES

Pánico en comunidad migrante. ante anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportación de unos dos o  tres millones de inmigrantes indocumentados en los primeros días de su Gobierno..

Las redes sociales difundieron un adelanto del programa 60 Minutes de la cadena CBS, donde hizo el  anuncio
«Lo que vamos a hacer es atrapar a las personas que son criminales y tienen antecedentes criminales, miembros de pandillas, traficantes de drogas, que son muchas personas, probablemente 2 millones, quizá hasta 3 millones, y los vamos a sacar del país o quizá los vamos a encarcelar», dijo Donald Trump. Esta es la primera vez que Trump le pone un número concreto a la cantidad de personas que piensa deportar de EE.UU.

Trump, también aclaró que el destino de los otros ocho millones de indocumentados que se estiman viven en el país norteamericano será decidido una vez se «asegure» la frontera sur con México.

Durante la entrevista, la otra promesa de campaña que Trump dijo que mantendrá es la construcción de un muro en la frontera sur con México, donde ya hay varios tipos de barreras erigidas.

Peruanos indocumentados temen deportación por anuncio de Donald Trump

RPP   13 de noviembre de 2016