Perú y Estados Unidos reafirman lucha contra el tráfico del patrimonio cultural

El Perú y Estados Unidos renovaron el memorándum de entendimiento suscrito hace 20 años, que impone restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y material etnológico del periodo colonial.

El Ministerio de Cultura informó que hoy se celebró formalmente la entrada en vigencia de su cuarta renovación, que se inició el 9 de junio de este año.
Informaron que este memorándum de entendimiento se ha convertido en el instrumento bilateral más importante y eficaz con el que cuenta el Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de su patrimonio cultural.
Por tal motivo, se ha venido renovando periódicamente cada cinco años desde su suscripción en el año 1997.
Gracias a este documento, el Perú pudo repatriar aproximadamente 2,000 piezas en su mayoría arqueológicas, entre las que se encuentra un protector coxal procedente de la primera tumba saqueada en Sipán, así como la entrega de

un lote correspondiente a 603 piezas arqueológicas.
En los primeros días de junio, el gobierno de Estados Unidos devolvió un lote de 75 objetos arqueológicos y un cuadro de pintura colonial que ingresaron a su territorio de forma irregular.
La entrega oficial se realizó en la Embajada del Perú en Washington.

Andina   15 de junio de 2017