Universidad del Pacífico

Perú rechaza eventual intervención militar de EE. UU. en Venezuela

A través del canciller Ricardo Luna, el Perú condenó la amenaza de Estados Unidos de que no descarta intervenir militarmente en Venezuela. El viernes, Donald Trump señaló que esta posibilidad responde a la crisis que vive este país sudamericano, tras afirmar que “la gente está sufriendo y está muriendo”.

“Perú y algunos países de la región con mentalidad similar condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló Luna este sábado a la agencia Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “las amenazas extranjeras o domésticas de recurrir a la fuerza socavan la meta de restaurar la gobernanza en Venezuela, así como los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas“.

En ese sentido, Luna informó que se evalúa una declaración conjunta con otros países de la región frente a la posible medida de Trump de imponer la fuerza en Venezuela.

La respuesta peruana se da un día después de que el presidente norteamericano manifestó que no descarta la opción militar como mediación ante la crisis social producida por el régimen de Nicolás Maduro. “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”, declaró en Nueva Jersey.

A la pregunta de si se trataría de una acción impulsada por Estados Unidos, Trump prefirió no precisar: “Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar”, aseveró.

© 2017 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.