Perú inaugura 5 puentes hechos con 1,5 millones de dólares de Estados Unidos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú inauguró hoy cinco puentes construidos con 1,5 millones de dólares de Estados Unidos para mejorar el comercio de cacao de un valle donde ese fruto sustituyó los cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Los puentes, cuya financiación vino de la ayuda humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos, están en el valle de los ríos Bolsón y Cuchara, próximos a la selvática ciudad de Tingo María, perteneciente a la región de Huánuco, en el centro del país.

Ambos ríos son afluentes del río Huallaga, cuya cuenca alta fue hasta hace pocos años una de las principales zonas cocaleras de Perú y reducto del grupo armado Sendero Luminoso.

La infraestructura beneficiará a cerca de 800 campesinos de los caseríos de La Curva, Los Cedros, Yurimaguas y Venenillo, en su mayoría antiguos cocaleros que ahora producen cacao tras la ayuda implementada en la zona por Devida desde hace unos cinco años aproximadamente.

Los pontones fueron inaugurados por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva, y el coordinador asistente del programa de ayuda humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos en Perú, Gerardo Olivarez.

Masías destacó que Estados Unidos es un socio estratégico en la lucha antidrogas de Perú y en la promoción de cultivos alternativos como el cacao y el café para reducir las plantaciones ilegales de hoja de coca.

La máxima autoridad de Devida anunció que su institución ejecutará este año 11,6 millones de soles (unos 3,5 millones de dólares) para proyectos de desarrollo alternativo y obras viales en los municipios de Luyando, Mariano Dámaso Beraun, Daniel Alomía Robles y Monzón, también situados en el Alto Huallaga.

Tras inaugurar los puentes, la presidenta de Devida participó en la colocación de la primera piedra de una escuela y entregó en Tingo María más de mil títulos de propiedad a campesinos de la zona.

Los títulos convierten a los agricultores en propietarios de su predio, cuya cotización se eleva y les permite tener acceso a créditos.

Según dijo a Efe Masías en una entrevista en marzo, los cultivos ilícitos de hoja de coca en Perú abarcan actualmente unas 55.000 hectáreas, en su mayoría concentradas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el centro y sur del país, último escondite de los remanentes de Sendero Luminoso.

Devida presentará próximamente su Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021, que marcará la pauta de las políticas y acciones antidrogas de Perú durante los próximos cinco años, enfocadas en el control de la oferta y la demanda y en el desarrollo alternativo.

Perú inaugura 5 puentes hechos con 1,5 millones de dólares de Estados Unidos

WRadio   22 de mayo de 2017