Máxima Acuña enfrenta nuevamente a Newmont frente a la Corte de EE.UU.

La peruana Máxima Acuña continúa firme frente a su reclamo hacia la minera Newmont. Su denuncia la ha llevado hasta Filadelfia, Estados Unidos, lugar en el que se desarrollará la audiencia ante la corte.

Este 9 de febrero, a las 10 de la mañana, Máxima Acuñaparticipará en la audiencia acompañada de su abogada Mirtha Vásquez. Se sabe que la organización Earth Rights International se está encargando de patrocinar el caso y defiende que la empresa sea juzgada en su país, ya que Newmont ha pedido que el juicio se lleve a cabo en el Perú.

Los jueves admitieron la demanda que expone cómo una transnacional bajo el argumento de disputa de la propiedad, agredió física y moralmente a Máxima Acuña. A esto, se le agrega el atentado contra sus bienes y la destrucción de sus cultivos, su fuente para subsistir. También se ha reconocido el hostigamiento para que la peruana llegue a un acuerdo con la empresa.

Por su parte, Newmont ha negado los cargos y ha afirmado que solo se defendió de los ataques de Máxima. También insistió en que el juicio se realice en el Perú.

En noviembre, Máxima Acuña demandó al Estado peruano frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no protegerla antes la “violencia de género” que se ejerció sobre ella.

“Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental”, denunció su abogada.

Máxima Acuña enfrenta nuevamente a Newmont frente a la Corte de EE.UU.

La República  9 de febrero de 2018