Los SEAL de EE. UU entrenan a los comandos de la marina peruana

Los soldados, marineros y aviadores estadounidenses y peruanos están compartiendo técnicas de conocimiento y entrenamiento en operaciones marítimas especiales de Estados Unidos.

Nueve miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Armada de los Estados Unidos(SEAL), junto con 48 comandos de élite de la Armada Peruana (MGP), conducirán el Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto (JCET) para reforzar su respuesta a la lucha contra las redes criminales. Como parte de la cooperación entre los gobiernos de los Estados Unidos y el Perú y el programa de actividades operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con fuerzas armadas extranjeras, los comandantes de élite altamente capacitados y calificados de ambos países están llevando a cabo un plan de entrenamiento combinado en Isla San Lorenzo, Perú, del 14 de julio al 13 de septiembre.

“El objetivo de la formación es desarrollar y mejorar las capacidades operacionales de nuestros escuadrones de operaciones especiales en sus tareas marítimas”, dijo a Diálogo el Comandante Ricardo Devoto Gagliardi, comandante del Grupo de Operaciones Especiales No. 1 del POP. “Van a contribuir a la seguridad de la nación, a mantener el orden en el país y apoyar las políticas estratégicas del gobierno”.

Mejoramiento de las capacidades militares

Los miembros de un equipo de élite de la Marina de Guerra de Estados Unidos y la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES), junto con sus respectivos equipos, armas y municiones, están entrenando en habilidades y técnicas de combate en cuatro áreas operacionales: acción directa, Reconocimiento, desactivación de explosivos y combate costero. El objetivo es estar preparados en todo momento para llevar a cabo las misiones más difíciles con eficacia.

• En la fase de acción directa, los SEAL evaluaron a los guerreros FOES en sus operaciones de interdicción marítima y en las operaciones de combate urbano, que incluyen el rescate de rehenes, las instalaciones de búsqueda y las tácticas de francotiradores urbanos. Además, están compartiendo sus conocimientos y experiencia en operaciones de asalto anfibio y el uso de buzos tácticos.
  • En los ejercicios militares vinculados a la fase de reconocimiento especial, se enseña a los combatientes de la Armada peruana las técnicas de camuflaje, sigilo y acecho, así como técnicas de información, conexión humana y cómo transmitir inteligencia de combate. La capacitación se lleva a cabo utilizando armas y equipos de próxima generación.
  • Durante la parte anfibia del JCET, los escuadrones de operaciones especiales intercambian y dominan sus habilidades de reconocimiento, identificación y manejo de IED. Del mismo modo, las unidades de élite de los Estados Unidos contribuyen a desarrollar las capacidades de los soldados peruanos en búsquedas y ataques, despliegues de sigilo de alta movilidad y tareas de exploración marítima en apoyo del combate costero.

“A través de esta capacitación, el POP tendrá más capacidad y estará mejor preparado para participar en operaciones estratégicas contra terroristas, amenazas transnacionales y otras actividades ilegales”, comenta el comandante. Comentó Devoto. “Definitivamente, esta cooperación contribuye al fortalecimiento de las relaciones internacionales, especialmente con la Marina de Estados Unidos”.

“El nivel de cooperación entre ambas marinas es excelente”, dijo a Diálogo Jorge Serrano, socio fundador de la consultora de seguridad Spartan Consulting Group en Perú. “Gracias a esta fructífera relación, el cuerpo de élite peruano se beneficia de las capacidades de la fuerza mejor entrenada en el mundo a través de ejercicios combinados”.

Los FOES de la Armada Peruana fueron establecidos en 1980. Desde entonces, han estado realizando tareas tales como infiltración de largo alcance en tierra, en el aire y en el mar, desde submarinos y otros buques de diferentes tamaños hasta misiones vía transporte aéreo, Operaciones de reconocimiento y demolición, emboscadas, operaciones de contrainsurgencia en zonas rurales y urbanas y explosión de obstáculos en tierra y mar.

Los SEAL de EE. UU entrenan a los comandos de la marina peruana

Mercado militar 25 de agosto de 2017