Universidad del Pacífico

Lo que pasaría en el Perú y la región con Clinton o Trump

El Perú no ha formado parte del debate electoral de Estados Unidos. Para los demócratas y republicanos en campaña, América Latina se reduce a México y Centroamérica, y las referencias latinoamericanas en el periodo preelectoral se relacionaron principalmente a la política migratoria y el voto latino.

Sin embargo, hoy antes de la medianoche, Estados Unidos tendrá un nuevo presidente electo y ésto afectará —en mayor o menor medida— las relaciones entre el país más poderoso del mundo y el Perú.

Una victoria de Hillary Clinton o un triunfo de Donald Trump implican distintos riesgos para el país. Los analistas coinciden en que la demócrata representa el continuismo, pero no aseguran el efecto que tendría el republicano. Trump sigue siendo una incertidumbre hasta el mismo día de las elecciones.

Un Perú con Donald Trump

Donald Trump, durante toda su campaña presidencial, ha desarrollado un discurso antilatino, abiertamente discriminatorio y confrontacional hacia países de la región, aunque puede que éste no se concrete si el magnate inmobiliario llega a la presidencia de Estados Unidos.

“[Donald Trump] no va a poder mantener su discurso confrontacional. Más que generar una política anti-latinoamericana, genera mucha incertidumbre (…) Trump es un empresario bastante pragmático que probablemente puede dejar parte de su discurso a un lado para llevar a cabo otro tipo de políticas que nadie esperaba”, sostiene Óscar Vidarte, profesor de la PUCP.

El internacionalista argumenta que la postura antilatina de Trump puede ser parte de una estrategia política populista pues, como presidente de Estados Unidos, no le conviene alejarse de una región que —incluyendo el Perú— está más cerca a la derecha política y a una postura pro-americana.

“Trump ofrece mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar en todo su gobierno en materia exterior y latinoamericana. Para algunos países [como China], ésto puede ser más beneficioso. Para Latinoamérica, que tiene una relación histórica con Estados Unidos, lo que el discurso de Trump genera es incertidumbre”, reitera Vidarte.

¿Puede el discurso de Trump reflejarse en acciones concretas que podrían enfriar las relaciones políticas entre Perú y el país norteamericano? Norberto Barreto, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), es mucho más pesimista ante lo que representa el candidato.

“Donald Trump plantea una revisión total y absoluta de la política exterior norteamericana de los últimos 25 años, en cuanto a alianzas, la OTAN, acercamientos a Rusia y el tema ambiental (…)  La discusión sobre si al Perú lo liberan del visado para poder entrar a Estados Unidos estaría prácticamente muerta. Va a poner una política dura —no sé cómo ni con quién— en materia migratoria”, explica Barreto.

En efecto, Trump prometió en esta campaña que deportará a unos 12 millones inmigrantes indocumentados. En el último tramo electoral, sin embargo, moderó su retórica y sugirió que se enfocaría en los que tienen antecedentes penale

Este endurecimiento de las políticas migratorias, condensado en la figura de un muro entre Estados Unidos y México, también se puede trasladar a las relaciones comerciales. Trump apuesta por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), mayores aranceles al comercio exterior con China y, en general, una retórica proteccionista. En tal sentido, una revisión de todos los tratados internacionales —incluyendo el TLC firmado por el Perú— no está descartada del todo.

“El multimillonario ha dicho que quiere renegociar todos los tratados de libre comercio. Esto incluye el TPP y el TTIP, incluso habló del Nafta, el tratado más grande que haya firmado Estados Unidos en su historia. Y si éste puede ser renegociado, cualquier tratado puede estar en juego. ¿Quisiéramos el TLC con el Perú como está ahora o uno renegociado por Trump?”, plantea el profesor Farid Kahhat en declaraciones a PuntoEdu, el semanario de la PUCP.

En materia comercial, las consecuencias en el Perú se notarían a largo plazo. El internacionalista Óscar Vidarte se muestra más cauteloso e indica que, sin el apoyo del nuevo Congreso, Trump no podrá hacer mucho en esta materia. “El check and balance funciona a la perfección en Estados Unidos. Y, por lo menos, una de los cámaras va a quedar en manos de los republicanos. Yo no veo a los congresistas republicanos apoyando a Trump en la revisión del Nafta, por ejemplo. Va a tener pocas posibilidades de implementar algo así”, sostiene.

Un Perú con Hillary Clinton

La candidata demócrata representa el continuismo para el Perú y América Latina. Y eso no es, necesariamente, algo positivo para las relaciones políticas del Perú con el país norteamericano.

“Hillary es la candidata del continuismo. Puede haber cambios sustanciales en Rusia, China, Oriente Medio y puede tener una política mucho más agresiva en Venezuela, pero América Latina no fue una prioridad para ella como Secretaria de Estado y no lo será como presidenta“, indica Norberto Barreto, profesor de la Universidad del Pacífico.

En tanto, Vidarte sostiene que tanto el republicano como la demócrata deben aprovechar el giro de América Latina hacia un discurso que es cada vez menos anti-americano.

“Hillary Clinton viene del establishment, es demócrata, ha tenido un rol importante en este gobierno. No se esperan muchos cambios con ella y eso brinda estabilidad. Tampoco es el mejor de los escenarios, pues ha caído en un discurso populista con el TPP”, indica.

En efecto, en los últimos meses de la campaña, Clinton también desarrolló un discurso más proteccionista en materia comercial, planteando la no rectificación del TPP, cambio que respondería a las posturas populares del excandidato Bernie Sanders y el mismo Trump.

“El viraje anticomercial de Clinton es pragmático. Si llega a la presidencia, dependiendo de la composición del Congreso, no me sorprendería que trate de rectificar la situación del TPP, que está muerto en Estados Unidos”, opina Barreto, de la UP.

En materia migratoria, la demócrata apoya las acciones para regularizar la situación de inmigrantes sin papeles que están hace tiempo en el país americano. Durante el último debate presidencial, y al igual que Barack Obama en su momento, Clinton planteó una reforma migratoria en sus primeros cien días de gobierno “con el camino a la ciudadanía”, lo que podría impactar en la población peruana que radica en Estados Unidos. Sin embargo, esta iniciativa sería muy difícil de implementar con una probable mayoría republicana en la Cámara de Representantes.


Lo que pasaría en el Perú y la región con Clinton o Trump

Bárbara Salas

Semana Económica  8 de noviembre de 2016

 

© 2024 Universidad del Pacífico - Departamento Académico de Humanidades. Todos los derechos reservados.