Firmarán el Acuerdo Transpacífico sin Estados Unidos

La fecha de la firma había sido acordada de forma preliminar el pasado 23 de enero en Japón durante la ronda técnica de los jefes negociadores y asesores legales de los 11 países firmantes del Tratado.

Esas tratativas fueron ratificadas hoy por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, de acuerdo con una misiva oficial remitida a periodistas para acreditarse a la cobertura, difundida por la agencia EFE.

A partir de la negativa del gobierno estadounidense a ratificar el TPP original, los once países restantes se plantearon la posibilidad de seguir adelante con el acuerdo en una reunión concretada el año pasado en Viña del Mar, Chile.

El TPP original pretendía abarcar 40% del PBI global y había sido firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos años por, al menos, seis países miembros cuyo PBI combinado representara 85% del total, por lo que tras la salida de Estados Unidos quedó invalidado en ese formato, que acumula 60%.

El TPP11, según señaló en su momento la Cancillería chilena, preserva el contenido del tratado original, incluidos los elementos de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas y el único ajuste acordado es la lista de disposiciones suspendidas o de no aplicación entre los 11 países, lista que se publicó en Vietnam junto a la Declaración de Ministros, en el marco de la Cumbre de Líderes APEC en noviembre pasado.

Firmarán el Acuerdo Transpacífico sin Estados Unidos

BAE Negocios  9 de febrero de 2018