El efecto Trump en las empresas peruanas

Son muchas las variables que tendrán que sortear las empresas peruanas durante el 2017: la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la puesta en marcha de megaproyectos de infraestructura, el vínculo comercial con China y, sin lugar a dudas, el comienzo de la era Trump y su amenaza proteccionista.

Estados Unidos es nuestro segundo principal socio comercial con una concentración de las exportaciones peruanas del 17%. El primero es China, que representa el 22% de nuestras ventas hacia el exterior.

Sin embargo,el país del Tío Sam cumple un papel importante, debido a que es el principal destino de las exportaciones peruanas no tradicionales. Entre enero y octubre del 2016, un total de 2.296 empresas en el Perú exportaron 2.080 partidas arancelarias a Estados Unidos (que sumaron US$3.836,6 millones), frente a 397 empresas que exportaron 221 partidas a China (US$5.212,4 millones).

VULNERABILIDAD
Para analizar qué empresas serían más perjudicadas ante las posibles medidas proteccionistas del electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nos enfocamos en el total de ventas por empresa al mercado estadounidense, y la concentración de dichas exportaciones respecto del total facturado anual. No consideramos a las empresas mineras o petroleras, ya que dichos mercados son afectados principalmente por otras variables, como los precios internacionales.

Como resultado, encontramos a 107 empresas con un nivel medio de vulnerabilidad ante las medidas proteccionistas que podría aplicar Trump, y a 21 empresas con un alto nivel de vulnerabilidad (que tienen como principal mercado externo a Estados Unidos y sus exportaciones representan más del 30% de sus ventas totales).

TEXTILERAS Y AGROINDUSTRIALES
Lo más preocupante es que en este grupo de vulnerabilidad alta tenemos a 12 empresas textiles y ocho agroindustriales, sectores intensivos en mano de obra. La industria textil viene cayendo desde el 2010 y este podría ser un golpe fuerte en el 2017; mientras que el sector agrícola podría disminuir el riesgo con el ingreso a nuevos mercados.

El efecto Trump en las empresas peruanas [Análisis]

Solo queda esperar qué tanto del discurso de campaña del presidente electo de Estados Unidos se convierte en realidad.

El efecto Trump en las empresas peruana

José Carlos Lumbreras

El Comercio   2 de enero de 2016