EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

En una ceremonia protocolar, que contó con la presencia de Mara Tekach, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Robert Jones, director asistente del FBI, el gobierno de Estados Unidos devolvió este martes al Perú un lote de 75 objetos arqueológicos y un cuadro de pintura colonial que fueron ingresados a territorio estadounidenses de manera irregular. El acto de entrega fue en la sede de la Embajada del Perú en Washington y fueron recibidas por el embajador Carlos Pareja.

Entre las piezas de nuestro patrimonio nacional se destacan un moral con el rostro de un jefe inca, un mazo de piedra labrada y recubierto con tejidos, muñecos de tute con rostros de incas y un cuadro colonia con la imagen de Jesús en el paraíso, entre otros.

El embajador Pareja dijo que las piezas de arte recuperadas son parte de nuestro legado cultural como nación, pero también pertenecen a toda la humanidad. “En nombre de nuestro gobierno agradezco al FBI y al Departamento de Estado por el regreso de 75 piezas de gran importancia cultural. Estamos encantados de estas piezas arqueológicos regresen al Perú”.

Recordó que este año Perú y Estados Unidos celebran el vigésimo aniversario de la firma del Memorando de Entendimiento de 1997 relativo a la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas y de ciertos materiales etnológicos de la época colonial del Perú.

“El Memorándum de Entendimiento se ha convertido en un instrumento importante en la relación entre nuestros dos países, así como una clara muestra de nuestros ideales compartidos. Esto refleja la imperiosa necesidad de colaboración para lograr éxitos en la recuperación de nuestro patrimonio cultural”, apuntó el embajador peruano.

Por su parte, la subseceretaria Mara Tekach manifestó que combatir la delincuencia transnacional es una prioridad para Estados Unidos y el Departamento de Estado cuyo personal siempre está listo para apoyar en la recuperación de bienes arqueológicos. ‘Nuestro espíritu de cooperación siempre se enmarca en la aplicación de la ley y estamos contentos de poder colaborar con nuestros socios internacionales como Perú”.

OTRAS DEVOLUCIONES
* 2005. SE DEVOLVIÓ EL ALTAR DE CHALLAPAMPA, UNA RELIQUIA COLONIAL DEL SIGLO XVI, ROBADA EN PUNO EN EL 2002.
* 2005. OBRA TALLADA EN MADERA POR PEDRO DE VARGAS Y PINTADA POR BERNARDO BITTI.
* 2004. ICE DEVOLVIÓ AL PERÚ 25 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ORIGINALES DE LA CULTURA SIPÁN.
* 1998. EL FBI RECUPERÓ EL PROTECTOR COXAL DEL SEÑOR DE SIPÁN.
* 1997. EE.UU. Y PERÚ FIRMARON UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA PREVENIR EL TRÁFICO ILÍCITO DE OBJETOS ARQUEOLÓGICOS.

Robert Jones, director asistente del FBI, enfatizó que para la policía estadounidense es un honor de repatriar objetos culturales de significativa importancia para el pueblo peruano. «Reiteramos nuestro compromiso de proteger y preservar la integridad de la historia cultural del mundo. Estamos complacidos que estos objetos sean devueltos a su legítimo hogar».

Es importante señalar que este martes el «Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural del Perú» fue renovado por cinco años más como indica el marco legal vigente.

EE.UU. devuelve 75 objetos arqueológicos al Perú

Miguel Vivanco