Cancilleres de Perú y EEUU hablarán de Venezuela

El tema de Venezuela, cuyo gobierno rechaza la intervención de terceros en sus asuntos internos, es el más polémico de la agenda oficial de una próxima reunión entre los cancilleres de Perú y Estados Unidos.
La agenda de la reunión entre el canciller peruano, Ricardo Luna, y el secretario de Estado norteamericano, Rex W. Tillerson, será el martes próximo en Washington y, según la agenda oficial difundida hoy, harán un repaso a la agenda bilateral y multilateral.

Menciona entre los puntos de esa agenda la situación de Venezuela, cuyo gobierno planteó ayer a la oposición interna -apoyada por Washington- que cesen las llamadas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente Nicolás maduro también exigió el fin de la persecución financiera contra su país y de lo que llamó la guerra económica contra su pueblo y haya garantías económicas para las elecciones generales de 2018.

Las relaciones entre Lima y Caracas se encentran en crisis desde hace meses y en ese marco el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski expulsó al embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, tras retirar a su embajador en Caracas.

Además, promovió la creación del Grupo de Lima de países afines a la oposición venezolana, perspectiva desde la cual que ha emitido pronunciamientos de dura crítica al gobierno venezolano.

El grupo está integrado por gobiernos que no pudieron lograr mayoría en la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar medidas contre el gobierno de la nación bolivariana.

De otro lado, Luna y Tillerson tratarán sobre la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el próximo año en Lima, el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico, el comercio bilateral y la aspiración peruana a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Luna visitará Estados Unidos desde mañana hasta el 22 de noviembre y, además, tendrá reuniones de trabajo con los representantes permanentes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que Perú integrará por dos años desde enero próximo.

También participará en una reunión de análisis de las políticas de la región, organizado por el Interamerican Dialogue (Diálogo Interamericano).

Prensa Latina   18 de noviembre de 2017